domingo, 18 de noviembre de 2018

ESTRUCTURACIÓN DE CASO



CASO EJEMPLO EN LA IEDT FERRALARADA


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Imagen tomada de: https://newsstand.joomag.com/es/necesarias-las-herramientas-tecnologicas-oct-2015/0593214001444678281
En la Institución Educativa Departamental Ferralarada, en la que laboro, se puede percibir  de manera general que la mayoría de los estudiantes no cuentan con herramientas tecnológicas como apoyo en su labor diaria educativa, especialmente en el ambiente del hogar, puesto que es una zona veredal y muchas familias son de bajos recursos económicos. La cercanía que tienen los estudiantes al uso de las TIC es en la instalaciones de la institución y cuando tienen la oportunidad de trasladarse al pueblo de Choachí, que queda a una hora, y en dónde se puede contar incipientes recursos  (computadores en cafés internet) y redes digitales. Teniendo en cuenta estas situaciones descritas, se enfocará en los logros que se han alcanzado dentro de la institución con la implementación de las nuevas tecnologías. En la actualidad, se cuenta con el siguiente inventario en equipos electrónicos que permite aplicar las estrategias tecnológicas con el currículo establecido por las áreas impartidas en el colegio:


  • Dos aulas de informática, cada una contiene alrededor de 30 equipos de escritorio.
  • Se cuenta con 40 tabletas electrónicas con un plan curricular en las áreas básicas debidamente instaladas por la dependencia de la secretaría de Educación de Cundinamarca.
  • Un tablero electrónico de 60 pulgadas.
Pero de esta manera, también es necesario identificar la serie de dificultades que se presentan con el uso de estos recursos, que limitan un adecuado proceso en la enseñanza para aprender de estas y con estas herramientas:
  1. Las dos aulas de informática de la institución se encuentran obsoletas, pues sus dispositivos electrónicos están deteriorados sin cumplir ningún beneficio a la institución.
  2.  La no utilización de los pocos instrumentos electrónicos en la institución (tabletas) porque no se tiene un conocimiento de un dominio adecuado por parte de los docentes.
  3. Poca utilización del tablero electrónico por su desconocimiento; además, se ubica en la biblioteca, que frecuentemente se encuentra cerrada.
 Los resultados positivos obtenidos cuando se usan adecuadamente estas herramientas incluyen:


-    Clases más dinámicas acompañados de tableros electrónicos que hacen el proceso de enseñanza-aprendizaje participativo.

-   Interacción constante de los estudiantes mediante los dispositivos electrónicos aprovechados de la mejor manera.

-       Una apropiación más significativos de los conceptos expuestos en clases.

-        Curiosidad al aprender e investigación.

Sin embargo, hay que mejorar ciertos aspectos en la utilización de los medios electrónicos en la institución, que no ayudan al enriquecimiento del aprendizaje, algunos de estos factores corresponden a:

-        Capacitación por parte de la institución educativa en la mejor implementación de los equipos electrónicos.

-      Incorporación de software en los tableros electrónicos, con el fin de hacerlos más dinámicos y amplios.  

-        El compromiso docente, frente a los instrumentos electrónicos. Aprovechar los escenarios, implementando metodologías dinámicas y salir de su estructura tradicionalista. 

-        El mantenimiento constante de las herramientas electrónicos, con el objetivo de tener un mejor funcionamiento de las mismas.

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Imagen tomada de: https://mundocontact.com/por-que-utilizar-herramientas-tecnologicas-de-colaboracion/

Teniendo en cuenta lo anterior, se plantea un esquema que representa la mejor manera en que se podría desarrollar o enriquecer el ambiente de enseñanza presencial en la institución con el apoyo de las TIC, ejemplificando desde el área de filosofía, aunque de cierta manera puede ser posible de aplicarse con otras asignaturas del currículo, transversalizando el uso de estas herramientas: 


ESTRUCTURA DEL DESARROLLO DE AMBIENTE DE ENSEÑANZA CON APOYO DE TIC
OBJETIVO
Herramientas Tecnológicas
Estrategias de Aplicación
Actividades (Docente)
Actividades (Estudiante)
-Permitir que los estudiantes reconozcan, apropien e interioricen los conceptos relacionados con el arte desde una visión u abordaje filosófico frente a ellos, a través del uso de herramientas tecnológicas.

-Permitir que los estudiantes indaguen y naveguen sobre el conocimiento e información que gira alrededor de este tema, como por ejemplo el uso de blogs temáticos.

-Desarrollar la capacidad investigativa y crítica de los estudiantes sobre el tema a través de la navegación del contenido temático por la red.

- Fomentar la interacción entre el
autor del blog y los lectores,
con el propósito de invitar a la
participación, discusión,
debate y compartir de
conocimientos e ideas sobre el
tema específico.
-Innovar en las maneras de presentar la información a los estudiantes, para motivar frente al desarrollo del contenido temático abordado.

-Favorecer el uso de las TIC como herramienta educativa, aprovechando las ventajas que ofrece su uso en la estructuración de diferentes procesos curriculares.
A través del uso de herramientas como:

-Tablets, para visualizar la información del blog temático.

-Blog: como el espacio web que a partir de su actualización constante, permite recopilar la información más puntual sobre el tema del arte; además, por que posibilita que los
visitantes-estudiantes puedan añadir
comentarios (Conejo, 2002,
pág. 92).

-Correo electrónico: como el medio para generar comunicación virtual académica con los estudiantes, haciendo uso del mensaje escrito.

-Fortalecer desde el área filosófica, habilidades cognitivas de: pensamiento crítico, analítico-reflexivo, argumentativo y análisis y síntesis de la información.

-Promover y fortalecer habilidades comunicativas a nivel escrito, de forma virtual, para intercambiar ideas e información con claridad en los mensajes y con calidad ortográfica.

-Búsqueda de información en la red con criterios de confiabilidad y validez, además de ser actualizada.

-Desarrollar capacidades y acciones virtuales relacionadas con: interacción, comunicación, retroalimentación y discusión.

-Aprendizaje significativo de forma colaborativa, que apoye en la interiorización acertada de los conceptos o contenidos abordados en la temática del arte desde una visión o discusión filosófica.

-Propiciar trabajo individual.
-Orientar el proceso de navegación en el blog e indagación de la información sobre la temática del arte.

-Monitorear de forma particularizada las entradas y visitas de los estudiantes al blog.

-Dirigir los procesos de análisis y discusión de la información temática contenida en el blog.

-Retroalimentar las participaciones virtuales (tanto en el blog temático como por correo electrónico) que realizan los estudiantes al exponer sus puntos de vista y argumentos frente al tema analizado.

-Seguimiento y valoración de las participaciones que realizan los estudiantes frente al tema y la habilidad en el manejo de las TIC para realizar dichas participaciones.


 -Indagar y navegar los contenidos abordados en el área, con tutoría, para afianzar y agilizar sus procesos de manejo de las TIC en la apropiación de la información abordada.

-Autorregular y reflexionar a través de sus procesos metacognitivos y metalingüísticos sobre su aprendizaje de la conceptualización abordada en el área a través de un uso académico, dinámico y responsable de las TIC, como medio para ello.

-Aprender a hacer, ampliando sus procesos autónomos de explorar, indagar y analizar la información a través del uso de las TIC.

-Sentirse motivado frente a los procesos educativos que se desarrollan con el uso de las TIC para que su aprendizaje se realice de forma significativa.
-Tomar decisiones precisas que apoyen su participación con aportes consistentes que amplíen la manera de argumentar sus opiniones y contribuir a las respuestas de otros a través de las discusiones virtuales escritas que se generen.

-Tener iniciativa de ser original y creativo al momento de realizar o contribuir con sus participaciones en la red (blog).

-Autoevaluar su desempeño y el de los demás frente a los procesos de aprendizaje que obtuvo en el área con las estrategias de aprendizaje abordadas, teniendo en cuenta el uso de las TIC.

-Documentarse y buscar respuestas o resultados frente a inquietudes que se le generen en el proceso, utilizando de forma efectiva para ello las TIC, como aliado.

-Interactuar con el docente y sus compañeros a través de los mecanismos de TIC propuestos.



























































































REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


 Cebrián de la Serna, M. (2003). Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. Pixel-Bit. Revista de medios y educación. 20, 73-80. Recuperado el 9 de agosto de 2018 de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45557

Campus virtual UDES. (2018). Capítulo 2.2. Estrategias para la integración de la TIC. Fundamentos de la educación mediada por TIC. (C.d. CVUDES, productor & Universidad de Santander. Bucaramanga, Colombia: UDES. Recuperado el 9 de agosto de 2018 de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.015.MG/Documentos/cap2/2_2.pdf

Campus virtual UDES. (2018). Capítulo 2.3. Las TIC como elemento transversal al currículo. Fundamentos de la educación mediada por TIC. (C.d. CVUDES, productor & Universidad de Santander. Bucaramanga, Colombia: UDES. Recuperado el 9 de agosto de 2018 de:  http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.015.MG/Documentos/cap2/2_3.pdf

         COLCIENCIAS, (2016). Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN – COLCIENCIAS. Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de mayo de 2018; http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/politiciadeactores-snctei.pdf

Conejo, M. (2002). Blogs. Usos didácticos. Recuperado el 09 de agosto de 2018, de http://cprmerida.juntaextremadura.net/documentos/blogs.pdf


         CVUDES, (2018). LEM, GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Ciencia y tecnología en el contexto educativo. Bucaramanga, Colombia. Recuperado el 9 de mayo de 2018; http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.012.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf

Tapias, H. (2000). Gestión tecnológica y desarrollo tecnológico. Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia. 158-177. Recuperado el 9 de agosto de 2018 de: https://es.slideshare.net/abetancur/gestin-tecnolgica-y-desarrollo-tecnolgico









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